Español English Frances Aleman Portugues

“La cultura se come a la estrategia al desayuno” Peter Druker

¿Tienes la cultura organizacional indicada para los desafíos actuales en tu organización?


En Openmind C&D, creemos profundamente que al generar un proceso de transformación de comportamientos o de cultura se requiere trabajar en el sistema de creencias y conocerlo profundamente para poder intervenir o “hackearlo”. Es necesario identificar los impulsores y barreras para desarrollar un plan de acción coherente y generar cambios, se trata de crear un entorno adecuado que permita que las personas trabajen juntas para crear productos e ideas innovadoras que contribuyan al logro del propósito de toda organización.

En nuestra experiencia del trabajo con líderes, hemos encontrado algunas personas que se resisten a trabajar en su sistema de creencias, afirman que éstos no son relevantes para el logro de sus resultados, en el manejo de su gente o en la forma cómo se estructura el sistema para ir tras un resultado. Sin embargo, la forma de actuar de cualquier ser humano, como lo hemos visto, responde a sus creencias preestablecidas.

Todos estos elementos y carga histórica, conforman el sistema de creencias que nos permite interpretar el mundo. En Openmind C&D los denominamos “MINDSET” a estos sistemas de creencias y son tan relevantes y vitales que dan forma a estructuras tan complejas y poderosas como la religión, la política, la economía o el comercio, y pueden influir en el comportamiento de miles de personas.

El gurú de la administración moderna Peter Druker afirmó “La cultura se come a la estrategia al desayuno” y esta es otra más de las razones fundamentales por las cuáles conocer profundamente el estado de la cultura actual de cada organización.


Pensado en esto y fieles al uno de nuestros principios “La democratización del conocimiento” creamos CARDS FOR CULTURE ASSESSMENT® es una herramienta que permite identificar la cultura actual y el estilo de liderazgo que posee una organización y facilita definir la cultura ideal, valores y estilo de liderazgo necesarios para dar respuesta al entorno competitivo y global que vivimos actualmente, a través de una conversación estratégica de cultura de siete sencillas pero profundas fases clave que generará valor para todos los stakeholders de la organización.

Esta extraordinario kit de trabajo cuenta con tres tipos de tarjetas: Tarjetas de mindset, creencias o atributos culturales que facilitan la identificación de las características de la cultura actual e ideal. Tarjetas de características del liderazgo que soportan la cultura actual e ideal y un set muy especial de tarjetas para identificar Valores Organizacionales.



En especial las tarjetas de valores organizacionales que encontrarás son el resultado de una investigación desarrollada por Openmind C&D donde se tomaron como referencia los valores de 100 de las compañías* más innovadoras y grandes del mundo entre el 2017 y 2018, ubicadas en diferentes zonas del mundo y pertenecientes a diversas industrias. En nuestra investigación de-codificamos cada uno de sus elementos culturales, valores y creencias, encontramos valores similares, creamos definiciones y asociamos comportamientos clave a cada valor. Como resultado se obtuvieron 42 valores fundamentales (Reunimos valores, principios y creencias, dado que las compañías no siempre clasifican cada elemento cultural y muchas lo manejan como un todo), que pueden ser considerados para todo tipo de industria, clasificados en 7 categorías que reúnen valores similares a los que hemos denominado “enfoques”. 


Los enfoques de los valores resultantes del fueron:

1.Ética: Valores enfocados en las buenas relaciones y formas de actuar que se crean entre personas y con los diferentes actores con los que interactúa una organización.

2.Organización: Valores asociados al actuar propio de una organización en el desarrollo propio de su misión.

3.Innovación: Se refieren a valores enfocados en la producción de nuevas soluciones, productos y servicios.

4.Liderazgo: Involucra valores que indican acciones claves para movilizar objetivos,  negocios y personas.

5.Cliente: Valores que involucran al cliente como eje fundamental del que hacer de la organización.

6.Social: Valores enfocados en la sociedad y la comunidad donde se opera.

7.Sostenibilidad: Valores centrados en generar acciones que permitan que las organizaciones sean sostenibles de cara al futuro.




Las compañías que fueron parte del estudio:

23andMe, a2 Milk, Accenture, Adidas, ADOBE, Airbus Group, Airbus, Alphabet, Amazon, Anheuser-Busch, ANZ Banking Group, Ap Moller-Maersk A/S-B, Apple, Audi, Banco Santander, Bank of America, BASF, Bayer, BBVA, BHP Billiton, BMW Group, Boeing, BP, China State Construction Engineering, Chubb Ltd, Compass Group, Continental AG, Coursera, daimler, Danone, Deutsche Telekom Ag-Reg, DHL, Duolingo, EXON, Fletcher Challenge Paper, Fonterra Cooperative Group, Ford Fundation, FORD MOTOR, Fundación Gates, GE Healthcare, General Electric, General Motors, Glaxosmithkline, Glencore, Heineken, Henkel, HSBC, IBM, Ikea, industrial & Commercial Bank of China, Japan Post Holdings, JP Morgan Chase, L’Oreal, La Roche, LEGO, Lidl & Co, Lloyds Banking Group Plc, Logitech, Lvmh Moet Hennessy Louis, MacArthur Foundation, Mckesson, MetLIfe, Microsoft, MissionU, NBA, NBBJ, Nestle, Netflix, Nintendo, Novartis, Nubank, Nvidia, Patagonia, Pepsico, Phoenix Pharmahandel, Procter & Gamble, Royal Dutch Shell, Salesforce, Samsung Electronics, Sanofi, Sephora, Siemens, Sinopecgroup, Social Capital, Sony, Space X, Spotify, State Grid, Syngenta, Telefonica, The Washington Post, Tommy Hilfiger, Toyota Motor, Unilever, United Health Group, Vodafone Group, Volkswagen, Walmart, Zappos.

Así que pregúntate ¿Cuál es la cultura actual de tu organización? o ¿qué mindsets necesitas movilizar para llevar tu estrategia a un nuevo nivel? ¿Cuáles son las características de liderazgo que requieres sostener y cuáles desarrollar? ¿Cuáles valores debes incentivar en tu gente? Y ¿Qué acciones debes tomar?

En conjunto con nuestro equipo, podrás conocer profundamente la cultura organizacional actual para crear una plataforma que habilite los comportamiento de éxito deseados, con acciones concretas y enfoques innovadores y así tu compañía crezca, se mueva hacia adelante y se fortalezca en el tiempo.



  Trabaje con Openmind
A través de un proceso de co-construcción con nuestros clientes, creamos soluciones que generan valor. Hable con nuestro equipo de Desarrollo de Soluciones sobre cómo trabajar con Openmind C&D.

"Generamos conversaciones de valor"

Contáctenos